Earth Harmonies promotes a conscious lifestyle and providing tools of healing and empowerment.
Earth Harmonies promueve un estilo de vida consciente y proporciona herramientas de sanación y empoderamiento.

(Español) Significado de los Chakras

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

 

Los chakras son los centros de energía que operan en el campo psíquico del cuerpo humano y rigen distintos aspectos de la vida. Desde el cóccix hasta la coronilla, están distribuidos en los plexos, que son redes formadas por varios filamentos nerviosos y vasculares entrelazados. Están interconectados entre sí, no se trata de puntos fijos, sino de centros donde la energía está en actividad en forma permanente, son vórtices de energía.

Cuando la energía en un chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj se dice que el chakra está cerrado, y ocasiona dificultades y bloqueos en las áreas de la vida regidas por ese chakra. Los chakras se cierran o se bloquean por crisis emocionales, y cuando se sostiene por mucho tiempo esas emociones genera una enfermedad.

A través de la introspección y la meditación sobre los chakras se intenta mantener el flujo ascendente de la energía desde el chakra base o Muladhara, para sanar la enfermedad y matener la salud física, incrementar el conocimiento de uno mismo, mejorar la propia vida en sus distintos aspectos y lograr una evolución espiritual que aporte paz mental y serenidad.

La energía de los chakras puede purificarse y desbloquearse mediante la respiración y la meditación, también con terapia Reiki, cuarzos, vibración del sonido o imágenes para activarla.


Muladhara, el primer chakra

Muladhara significa “fundación”. Ubicado en el plexo pélvico, entre el ano y los genitales, su nombre alude al nacimiento en un triple sentido: nacimiento físico, manifestación de la conciencia única en forma humana (conciencia de la divinidad del hombre) y morada de kundalini, la “serpiente” en reposo en la base de la columna que es la fuerza de la energía.

La motivación del primer chakra es la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas de la vida, la seguridad, el echar raíces, es el vínculo con la Madre tierra. Se trata del nacimiento, la supervivencia física, el conocimiento del mundo físico que los rodea y de su identidad en él. Por eso, una persona motivada por el primer chakra está centrada en sí misma y su bloqueo implica poco valor de uno mismo.

El sentimiento que bloquea a este chakra es el miedo, y como consecuencia de su mal funcionamiento tenemos problemas como sentimientos de desarraigo, culpa y temor de enfrentarse con la vida diaria. Cuando se pasa mucho tiempo con este chakra bloqueado se puede llegar a estados profundos de depresiónCuarzos para armonizar el primer chakra:

Jaspe rojo: Previene contra energías negativas. Nutre la energía de la persona que lo lleva puesto. Ayuda a aliviar la depresión y melancolía. Vence la timidez y da valor a las personas que tienen que hacer tareas desagradables. Aterriza las energías armonizando el vínculo con la tierra. 

Granate: Inspira amor y devoción. Da valor a la persona para que tome decisiones importantes en su vida. Eleva la autoestima.

 

 


Svadhisthana, segundo chakra

Su nombre significa “el lugar donde mora el ser”, y está ubicado en el plexo hipogástrico, en la zona genital. La procreación, la familia y la fantasía tienen sus motivaciones en este chakra, donde también comienza la inspiración de crear, por eso se relaciona con la percepción de abundancia. 

La conducta típica del segundo chakra es la de un preadolescente: imaginación, socialización, deseo de sensaciones físicas y fantasías mentales. Entra en acción la sensualidad mientras la persona evoluciona hacia una nueva conciencia del cuerpo físico. 

El sentimiento de culpa es la enemiga capaz de bloquear este chakra, lo que repercute en situaciones negativas como el miedo a disfrutar de la vida. Cuando este chakra está bloqueado por mucho tiempo se tienen problemas económicos, problemas con la satisfacción de las necesidades básico y se vive con la angustia de estar siempre necesitando algo.Los cuarzos que ayuda a desbloquear este chakra son:

Cornalina: Es la piedra del optimismo. Ayuda a dar vitalidad, motivación y estimula a la creatividad. Ayuda a que el enojo no se transforme en resentimiento y promueve el buen flujo de la energía de la abundancia. Ayuda a quitar neuralgias, depresión, reumas y artritis.

Citrino: Esta piedra de sol es efectiva para desbloquear segundo y tercer chakra. En el segundo chakra actúa para promover el flujo de la abundancia y es una buena combinación con la cornalina.

Calcita: Esta piedra ayuda a armonizar las energías negativas, y nos conecta con la parte mental. Equilibra las emociones, nos ayuda a reconocer los sentimientos, contrarresta los miedos y la depresión. Aporta alegría, vitalidad y energía positiva.  

 

 


Manipura, tercer chakra

Ubicado en el plexo solar (cuadtro dedos arriba del ombligo), su nombre significa “la ciudad de las gemas”. Los aspectos de este chakra son la visión, la forma, el color y el ego. Es el centro de poder de nuestros cuerpos.

La motivación de la energía en este chakra impulsa a la persona a construir su identidad en el mundo, a obtener reconocimiento y poder personal. 

Este chakra es bloqueado por la vergüenza y causa enfermedades del sistema digestivo como acidez, úlceras, fatiga crónica, sensación de inferioridad, culpabilidad e inseguridad, e insatisfacción. Los cuarzos para este chakra son citrino, ojo de tigre, ágata amarilla, y pirita. 

Ojo de tigre: Aporta energía, ayuda a contrarrestar emociones negativas y manipuladoras, activa la energía estancada liberando la mente de dudas y confusiones y brindando al mismo tiempo confianza en uno mismo para recuperar el propio poder interior sin recurrir a los abusos y la agresividad.

Ámbar: Esta resina fosilizada nos proporciona calor y confianza, posee una fuerza especial solar, que nos conduce hacia un camino claro y rodeado de alegría. Es ideal para los emprendedores, ya que su energía es vital. Nos ayuda a sanar el alma, estabilizar las emociones, y a conectarnos con la madre tierra. Es un poderoso estabilizador hepático y digestivo.

Ágata Amarilla: Es una piedra ideal para atraer energías positivas y que fluyen constantemente, aportando consciencia, claridad, vivacidad, y alegría que contrarreste los efectos de los sentimientos y emociones negativas que se van acumulando en nuestro organismo. Es una piedra poderosa al momento de combatir depresiones, angustias, y fortalecer y estimular, todo el cuerpo tanto espiritual como corporalmente.

Citrino: Ésta es una piedra que nos transmite poderosamente bienestar, armonía, calor y vitalidad, seguridad y confianza. Aporta plenitud y nos sirve para alcanzar todos aquellos objetivos que nos propongamos. Es el cristal de la abundancia y el éxito, porque nos provee de todo aquello que necesitamos para triunfar.

Pirita: Ésta piedra es utilizada para tratar problemas digestivos, y hepáticos, de allí que se utiliza para armonizar al tercer Chakra o Manipura. Es una piedra ideal para despertar talentos ocultos, muy útil para atraer ingresos, rendir mejor en el trabajo y mejorar la capacidad profesional. 


Anahata, cuarto chakra

Éste chakra, el chakra del corazón, es el más importante de todos. Su nombre significa “el no golpeado” y está ubicado a la altura del corazón, en el plexo cardíaco. El aspecto clave de este chakra es lograr el equilibrio entre los tres chakras que hay por arriba y los tres que hay por debajo.

Este chakra nos ayuda a tomar conciencia del karma y de los aspectos de la propia vida. Aquí, la persona se vuelve dueña de sí misma, gana sabiduría y fuerza interior, es el punto de conexión entre el plano físico y la dimensión espiritual y nos ayuda a entender que todo lo que nos sucede tiene su razón de ser.  Quien está centrado en el cuarto chakra ha logrado evolucionar más allá de las limitaciones de su entorno, controlando sus perturbaciones emocionales.

El bloqueo de este chakra nos mengua nuestra autoestima. Dejamos de amarnos y respetarnos a nosotros mismos. En él se van acumulando todas las emociones y sentimientos generados por la falta de amor a nosotos mismos y de otras personas. Una infancia infeliz nos acumula, por ejemplo, estos sentimientos y bloquea este chakra.

Los cuarzos que nos ayudan a desbloquear y armonizar este chakra:

Aventurina verde: Es una piedra muy positiva para la prosperidad. Limpia la energía electromagnética de aparatos electrónicos que nos afectan. Es una piedra que libera y disipa energías negativas relacionadas con las emociones y sentimientos.  

Peridot: Es la piedra de la fidelidad. También se conoce como “olivino”. Expresa justicia, amor y afecto a los demás. Alivia angustias nocturnas y ataques de melancolía. Es una piedra protectora del aura. Tiene un poderoso efecto limiador en todos los niveles.

Calcita verde: Amplifica y limpia energías. Sólo por tenerla en una habitación limpia las energías del entorno. 

Cuarzo rosa: Fortalece el amor y la autoestima. Elimina emociones negativas hacia si mismos y hacia los demás.


Vishuddha, quinto chakra

Este chakra se le conoce como “Chakra de la comunicación”, porque todo lo que pensamos y hablamos con los demás es lo que comunicamos al universo. Está ubicado a la altura de la garganta, su nombre significa “puro”.  En este chakra se busca el verdadero conocimiento y la verdad. Está relacionado con la capacidad de relacionarnos en armonía con los demás, con la creatividad y la inspiración.

Las mentiras bloquean este chakra, especialmente las mentiras a nosotros mismos. También se estancan las energías en este chakra cuando tenemos poca confianza en nostros mismos y nos sentimos responsables por situaciones de terceros, por cargar a cuestas problemas que no son nuestros Los cuarzos que ayudan a desbloquear este chakra son:

Aguamarina: El color de ésta piedra, refleja el azul luminoso del mar, o de un cielo totalmente despejado, se transforma en el reflejo de nuestra alma proporcionando claridad, amplitud de pensamiento y favoreciendo nuestra voz interior en comunicación con el mundo. Las intensas vibraciones de ésta piedra, nos regala pureza, claridad, libertad y fuerza curativa sobre nuestro organismo.

Turquesa: La turquesa es una piedra o gema de un color muy particular que representa el azul del cielo, y el verde de la tierra que nos rodea, eleva nuestro espíritu, ayuda a transmitir nuestras ideas, y conocimientos intelectuales, integrándonos con el medio que interactuamos cotidianamente, proporciona energía positiva y previene nuestro organismo de influencias negativas que puedan dañarlo.

Calcedonia: La Calcedonia es una piedra azul y blanca, tiene efectos muy beneficiosos sobre la glándula tiroides, cuando la utilizamos correctamente, nos proporciona calma, sedación, abre nuestra inspiración interior, y colabora para intensificar nuestra comunicación mediante el lenguaje y la escritura

Lapislazuli: Calma la ansiedad y ayuda a hablar sin rodeos en temas no fáciles. Fortalece el sistema inmunológico, curar dolores de garganta y de cabeza. Se usa también abrir el tercer ojo y el chakra de la garganta en la meditación, así como para aumentar la creatividad, la iluminación espiritual, la sabiduría y la expresión de sí mismo.

 


Ajna, sexto chakra

Es el tercer ojo, ubicado en el entrecejo, en el plexo medular, que representa la conciencia. Su nombre significa “autoridad, mando, poder ilimitado”. Está relacionado con nuestro poder de percepción. Implica la auto-observación, la atención permanente al aquí y ahora, pero también nuestra nos lleva a la consciencia de la totalidad y a visualizarnos en otras dimensiones y tiempos. Quien medita sobre el sexto chakra elimina su impureza y entra en la séptima puerta, Soma. En este estado, el yogui controla su mente y su respiración, por lo que alcanza la realización, al salir de la dualidad en la que queda atrapada la conciencia humana y unirse a la conciencia divina.

El bloqueo de este chakra puede conducirnos a ser presas fáciles de nuestas ilusiones y a la incapacidad de visualizar nuestro futuro. Su bloqueo también nos lleva a infravalorarnos o a sobrevalorarnos. Pensar excesivamente en otra persona nos lleva a bloquear este chakra. La terapia de Reiki ayuda profundamente a este chakra. Sus cuarzos:

 

 


Soma, séptimo chakra

Es el chakra de la consciencia pura. Su nombre significa “néctar, la luna”, y es la conexión con la conciencia cósmica. Ubicado en la coronilla, en este chakra se produce la integración de la personalidad con todos los aspectos de la vida (física, emocional, mental) y de la espiritualidad. Es el poder de la mente y está ligado con el universo. Cuando se bloquea este chakra actuamos con prepotencia, o nos impide pensar de manera independiente y nos cuesta trabajo concentrarnos.

El bloqueo de este chakra también nos lleva a pensar que los problemas son irresolubles, que son superiores a nosotros y que no tenemos capacidad para resolverlos. Pensamos que nuestros benefactores no nos ayudan lo suficiente. La meditación y la oración ayudan a desbloquear este chakra. Los cuarzos que facilitan su armonización son:

Amatista: Calma los miedos y ayuda en las crisis emocionales. Se aconseja su uso para aliviar el insomnio, colocándola bajo la almohada o debajo de la cama. Protege cotnra ataques psíquicos (pensamientos negativos, mal de ojo, envidias y calumnias). Limpia el organismo y ayuda a crecer espiritualmente a quien medita con esta gema

Cuarzo Cristal: Recoge la energía, la potencia, la amplifica y la dirige hacia donde tú quieres. Es muy utilizado para sanar y eliminar las energías negativas que hay en tu vida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *